viernes, 26 de marzo de 2010

Duatlón de montaña en La Rioja

La Asociación Riojana de Duatlón, Triatlón y Pruebas Combinadas organizó para este sábado 27 una competencia de Duatlón de Montaña que contempla los siguientes recorridos: 5 Km. de pedetrismo, 20 Km. de Mountainbike y 2,5 Km. de pedetrismo que coronarán a los ganadores de cada categoría.
La competencia se disputará en el circuito el "Pucará" ubicado en Las Padercitas y comenzará a las 16 con puntualidad. Las categorías y los premios se definirán en el lugar de acuerdo a la cantidad de competidores que participen.
Fuente: Diario Nueva Rioja

domingo, 21 de marzo de 2010

Vilte y Silva, campeones regionales NOA

Myriam Vilte y Héctor “Godo” Silva se coronaron este domingo 21 como campeones de triatlón del NOA en la divisional Mayores “F” al efectuarse la 3ra. y última fecha del Regional, que tuvo epicentro en el dique El Cadillal, en la provincia de Tucumán.
Vilte, que ganó la general femenina, y Silva fueron los únicos representantes de Catamarca en la competencia, cumpliendo una excelente tarea para despedir el calendario regional con un nuevo título que traen para la provincia.
Intervinieron casi cuarenta multideportistas de distintas provincias del NOA y sobre el desarrolló de la prueba, ‘Pino’ Yebra señaló a www.cuerposdehierro.blogspot.com que “el recorrido de agua en un dique comenzó a picarse con la formación de olas las que se incrementaban de tamaño por la acción del viento y empujaba a los competidores hacia la costa”.
Prosiguiendo, indicó: “brazada a brazada se cumplía dificultosamente el largo recorrido de 1.500 metros de natación; al salir del agua hacia el parque cerrado esperaban sus bicicletas para el recorrido de poco mas de 40 Km. con alternancia de largas subidas, bajadas y la presencia del viento que seguía haciéndose sentir especialmente luego del retome se cumplieron minuto a minuto los dos circuitos establecidos para la distancia olímpica”.
Luego, Yebra expresó que “la ultima transición se continuaba con los 10 Km. finales de trote en un circuito pintoresco y bello rodeado de verdes laderas y hacia el norte el imponente dique, el sol acompañaba haciendo de las suyas como para que también esto pusiera un toque mas de dificultad a esos cuerpos trabajados con muchas horas de soles y sudor necesario como para enfrentar este ultimo desafío de la temporada del triatlón”.

sábado, 20 de marzo de 2010

Por el NOA, Vilte y Silva a Tucumán

Myriam Vilte y Héctor “Godo” Silva intervendrán este domingo 21, en el dique El Cadillal, en la provincia de Tucumán, en la 3ra. y última fecha del Campeonato Regional 2.009/2.010 de triatlón.
Tanto Vilte como Silva llegan con enormes posibilidades de proclamarse campeones del NOA, además de poder situarse entre los cinco mejores del clasificador general.
La competencia albergará a las distancias Short y Olímpica, y al finalizar la jornada se hará la premiación del certamen que ya se tuvo fechas en las provincias de Salta y Catamarca.
Se prevé la intervención de representantes de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán.

jueves, 18 de marzo de 2010

Travesía en Semana Santa con Eco Catamarca

Con motivo de Semana Santa, Eco Catamarca realizará a partir del próximo jueves 1 de abril una caminata de “escasa dificultad técnica y mediana exigencia física”, según indicaron, uniendo Pomán y Concepción (Capayán).
Según se indicó, se recorrerá “centenarias sendas usadas por nuestros ancestros tanto
indígenas como colonizadores”, añadiendo que “desde el punto mas alto del trayecto a 2800 msnm aproximadamente se pueden observar los dos valles, el del Pipanaco y el valle central de Catamarca. Pernoctaremos en el puesto Lampacito de don peregrino desde donde podrán disfrutar unos de los mejores atardeceres del planeta”.
Los interesados en participar deberán contactarse al mail: ecocatamarca@gmail.com, o al Tel. (03833) 452680 (de 13 a 17 y de 22 a 24).

Programa
Jueves 1 de abril
18-Salida desde San Fernando del Valle de Catamarca.
22-Cena y pernocte en Pomán.
Viernes 2
5-Desayuno.
6-Inicio de la caminata.
14-Llegada a Lampacito, después de una caminata de 7 Hs. aproximadamente.
14.30-Almuerzo.
18-Merienda en Lampacito.
19-Clase de relajación a cargo de la Prof. Marcela Pensa.
21-Cena.
Sabado 3
6-Desayuno.
6.30-Inicio de la marcha.
18-Aproximadamente llegada a Concepción.

lunes, 15 de marzo de 2010

Calendario 2010 de Eco Atletas

Eco Atletas de Tucumán dio a conocer el calendario de carreras de aventura y autosuficiencia que desarrollara durante la temporada 2010. El mismo tendrá las siguientes competencias:
11 de abril
1er. Desafío El Jardín, en Salta. Modalidad: Aventura Combinada y X-Cross de Aventura.
1 de mayo
“El Clásico del Norte Argentino”, 1ra. Etapa “Eco Atletas Aventura y Autosuficiencia”, en Tucumán. Modalidad: 82 Km. de Montaña, Non – Stop.
26 de junio
2da. Etapa “Eco Atletas Aventura y Autosuficiencia”, en Salta. Modalidad: 100 Km., Non-Stop, con Hoja de Ruta y Mapa.
10 de octubre
3ra. Etapa “Eco Atletas Aventura y Autosuficiencia”, en Tilcara (Jujuy). Modalidad: 121 Km., Non-Stop, con Hoja de Ruta y Mapa.

miércoles, 10 de marzo de 2010

En mayo, “Coneta Extreme 2010”

Organizado por Filoaventura, el próximo domingo 16 de mayo se concretara la Carrera de Aventura “Coneta Extreme 2010”, que unirá las localidades de Coneta, Miraflores y Los Ángeles, en Capayan.
Será la primera vez que el departamento reciba a un evento de estas características, en la cual las disciplinas a cumplir serán: Mountain Bike, Running, Cross River y Pruebas Especiales (etapa de cuerdas con tirolesa y rapel, y etapas especiales con rastreros y pruebas sorpresas), por equipos de dos integrantes e individual.
Las categorías que intervendrán serán: Mixto (debe tener uno de los integrantes de sexo opuesto, sin restricciones de edad), Mayores desde 18 a 33 año (dos personas de sexo masculino) y Seniors desde 34 años (dos integrantes del sexo masculino).

De la organización
“Para esta carrera, elegimos Coneta, dado que la naturaleza que lo rodea invita a un disfrute placentero, ya sea por sus paseos por cumbres, cañadas, cuestas, quebradas, senderos a orillas de ríos, arroyos o bosques naturales” indicaron desde Filoaventura.
Igualmente, resaltaron que “los corredores se encontraran con una zona ideal para la práctica del deporte de aventura, por lo que esta carrera es una oportunidad excepcional y única de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y más salvaje. Los esperamos a todos, junto a familiares, amigos y acompañantes. Coneta los espera con los brazos abiertos, para pasar un día diferente, disfrutando de un bello paisaje y de un lugar mágico”.

Premios e inscripciones
Como premiación se adelanto que habrá trofeos las tres primeras posiciones de cada una de las categorías, y que todos los participantes recibirán medallas “Coneta Extreme 2010”. Además, cada equipo recibirá dos pecheras que las deberán conservar durante la carrera “Coneta Extreme 2010”.
Las inscripciones costaran $ 100 (cada equipo de 2 personas) e incluye remeras, medallas, seguro de vida, mapa guía, credenciales, almuerzo tipo campo luego de la carrera, agua mineral, gaseosas y frutas.
Cabe señalar que como director de la competencia estará Martín Mondongo.

Programa Domingo 16 de mayo
8 a 9.30-Entrega de material logístico
10-Explicación Circuito
11-Largada desde Coneta
17-Entrega de Premios

lunes, 8 de marzo de 2010

Vilte y Silva, con podios en el “Dos Ciudades”

Myriam Vilte y Héctor Silva consiguieron sendos podios en la 16ta. edición del Medio IronMan “Dos Ciudades” 2010, que se hizo este sábado 6 en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
Vilte se quedó con el primer lugar en la divisional Damas “F” (45 a 49 años), fue quinta en la general femenina y 39na. en la general con un tiempo de 6h51m32s; en tanto que Silva fue segundo en Caballeros “F” (45 a 49 años) y fue 16to. en la general con 5h51m22s. A su vez, Diego Fernández finalizó quinto en Caballeros “A” y 34to. en la general con 6h34m57s. También participó José Moreno, que lamentablemente debió abandonar.
La organización estuvo a cargo de la Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón (ASTyD).

Desarrollo de la prueba
"Con una estruendosa largada, bombas, bocinas y sirenas empezaba la etapa de natación, mas de un centenar de brazos y piernas despertaron las aguas en una ebullición de energía y adrenalina que empezaban a desgranar este recorrido, poco a poco se posicionaban los especialistas en esta disciplina. Entre los cinco primeros iba un catamarqueño José Moreno, que horas antes concretaba su inscripción y luego mezclados en esa maraña de cuerpos aparecían Diego Fernández, Héctor Silva, y mas atrás Myriam Vilte, estos tres debutantes en esta nueva distancia, uno a uno, tambaleantes y como buscando un nuevo aire salían del agua hacia el parque cerrado” detalló inicialmente “Pino” Yebra, presente en la competencia.
Prosiguiendo, relató que “luego montarían las bicicletas por un interesante pintoresco y seguro recorrido de 90 Km. allí comenzaba a modificarse las posiciones, se sentía el intenso sol que a esa hora ardía esas pieles curtidas de entrenamientos y ese calor húmedo que se pegaba en el cuerpo recordándoles que la naturaleza no les facilitaría el recorrido en lo mas mínimo. Muchos sintieron el esfuerzo y fue así como José Moreno que hasta la mitad del ciclismo se mantuvo entre los cinco primeros comenzó a relegar posiciones y lamentablemente al finalizar la etapa de ciclismo se produjo su abandono”.
En lo referente a los demás catamarqueños, Yebra expresó: “Diego y ‘Godo’ Silva la seguían peleando tratando de recuperar parte de lo perdido en el agua, la que si tuvo una excelente labor en la bicicleta fue Myriam que recuperó cuatro posiciones en una entrega tremenda en ese agobiante calor el que a todos los catamarqueño se hizo sentir entre los 60 y 70 Km. recordándoles que había que regular energías para lo que faltaba. En el retome de ciclismo, pasando por ese impresionante murallón, parecía que el agua empujaba las compuertas intentando escapar, quedaba la última parte por cierto no la mas fácil un desarrollo del circuito con varios Km. de subida comenzó a recordarles a muchos músculos; que estaban al limite de sus posibilidades y no faltaron los conocidos calambres los que sin embargo no pudieron impedir que continuaran”.
Continuando, Yebra señaló que “en este momento recordaba la frase ‘Pones el cuerpo, el alma...llegas solo con la mente’. Muchas horas de esfuerzo quedaban atrás otras esperaban ser recorridas, en esta etapa volvían a modificarse las posiciones, los especialistas hacían de las suyas recuperando terreno dejando ahora atrás a algún competidor pero la carrera mas dura era con uno mismo con rescatar las energías de donde estén guardadas, para lograr su mejor perfomance pero fundamentalmente para llegar eran 21 Km. los que fueron acortando a cada paso aquí ‘Godo’ Silva un especialista del trote recuperó terreno y escaló posiciones perono fue fácil para ninguno nadie se entregaba, Diego Fernández sintió el desgaste y reguló para terminar, Myriam la hizo de menor a mayor en el trote pero fue superada en el inicio del primer giro por una jovencita que luego escalaría posiciones hasta llegar segunda”.
En otro tramo, recordó que “en el segundo giro, luego del último retome, Myriam largó un trote que nos sorprendió a quienes la seguíamos suelto y parejo que le permitió acercarse a la cuarta y distanciarse de sus seguidoras. Cuando miramos hacia el Oeste nos dimos cuenta que el astro rey comenzaba a retirase, increíble, ya habían pasado mas de seis horas y nuestros esforzados catamarqueños terminaban su desafío, cumplían, se recibían de hombres y mujeres de hierro/de acero haciendo referencia al temple que hay que poseer para llegar, ya no importaba en ese momento las posiciones una mezcla de emoción agotamiento y explosión de alegría permitía festejar su llegada llevando los brazos al cielo como agradeciendo a su creador haberles permitido terminar”.
En el final, Yebra dijo que “el locutor que anunciaba su finalización dando a conocer quien era y de donde provenía los aplausos de ese numeroso público que alentó a todos los participantes con una gran cuota de admiración y respeto por los 1/2 Iron Man y para nosotros ese nudo en la garganta y ese grito desde adentro contenido hasta que cada uno de los nuestros llegaba y se liberaba junto con un torrente de lágrimas y emoción compartida. Nuestra admiración para todos especialmente nuestros ‘catuchos’ mi felicitación para cada uno de ellos por haber cumplido ampliamente y particularmente a Myriam, la primera mujer catamarqueña en participar en un 1/ 2 Iron Man lograr un podio y ser realmente especial para nosotros, que la seguimos día a día, y sabemos de su esfuerzo, por estar siempre mejorando”.

Clasificaciones
GENERAL

1ro.) BIANCO, Velmar (Buenos Aires) 4h44m44s
2do.) MORENO, Fernando Sergio (La Rioja) 4h59m51s
3ro.) BURGOS, Rodrigo (Jujuy) 5h10m26s
16to.) SILVA, Héctor (Catamarca) 5h51m22s
34to.) FERNÁNDEZ, Diego (Catamarca) 6h34m57s
39no.) VILTE, Myriam (Catamarca) 6h51m32s
POR CATEGORÍAS
Caballeros "A"

1ro.) WHEELER, Jonathan (Tucumán)
2do.) CHORÉN MARTÍNEZ, Ignacio (Santiago del Estero)
3ro.) CARRIZO, Carlos César (Santiago del Estero)
5to.) FERNÁNDEZ, Diego (Catamarca)
Caballeros "F"
1ro.) WHEELER, Andrew (Tucumán)
2do.) SILVA, Héctor (Catamarca)
3ro.) SINACORI, Alberto (Santa Fe)
Damas "F"
1ra.) VILTE, Myriam (Catamarca)

domingo, 7 de marzo de 2010

Sutin dominó la última fecha del triatlón

Pablo Sutin, con una marca de 1h19m05s, se adjudicó la 6ta. y última fecha del Campeonato Provincial de Triatlón 2.009/2.010, que llevó adelante el Club Catamarca Pruebas Combinadas (CCPC).
Sutin, el mejor de la discplina en 2009, superó a Eduardo Tapia, que fue segundo con 1h30m22s, y a Juan Marcelo Leiva, tercero con 1h32m32s; en tanto que en Damas, triunfó Vilma Saseta, con 1h42m54s.
Otros ganadores de la fecha final fueron: Martín Cejas en Mayores y Luis García en Veteranos, los dos en Sprint; Jorge Zar en Veteranos “A” y Rolando Crook en Veteranos “B”, en Short, entre otros.
Al concluir la actividad, el CCPC entregó los diplomas por participación en categorías Preinfantiles, Infantiles "A" y "B", y Especiales; y los trofeos a los mejores en las distintas categorías, todo con epicentro en instalaciones del Club Mountain Bike Catamarca (CMTBC).
Entre los principales campeones se hallan: Diego Fernández y Myriam Vilte (los dos estuvieron ausentes por participar en Termas de Río Hondo) en la general; Juan Valdivia en Mayores y Oscar Suárez Azar en Veteranos, en Sprint; Walter Cabrera en Preveteranos, Héctor Silva (también se fue a competir en Santiago) en Veteranos “A”, y Rolando Crook en Veteranos “B”, los tres en Short.
Para concluir, los organizadores agradecieron el apoyo de la Dirección de Deportes y Sanidad de la Capital, a la Comisaría Cuarta que “realizó la cobertura de seguridad de la prueba”, “a los amigos que nos colaboraron para el control de la misma, y muy especialmente al Club Mountain Bike Catamarca por habernos facilitado sus instalaciones para la celebración y premiación”.

CLASIFICACIOMES

GENERAL CABALLEROS
SHORT (0,7 - 20 - 5 Km.)
1ro.) SUTIN Pablo 1h19m05s; 2do.) TAPIA Eduardo 1h30m22s; 3ro.) LEIVA Juan Marcelo 1h32m32s; 4to.) ZAR Jorge 1h35m39s; 5to.) CROOK Rolando 1h45m10s; 6to.) ROJAS Arturo 1h54m30s; y 7mo.) DE TINA Daniel 2h16m30s.
GENERAL DAMAS
1ra.) SASETA Vilma Ruth 1h42m54s.
POR CATEGORIA
SPRINT (0,3 - 10 - 2,5 Km.)
MAYORES
1ro.) MARTÍN Cejas 46m11s; 2do.) PEREYRA Sebastián 50m00s; 3ro.) TOLEDO Miguel 52m28s; 4to.) VALDIVIA Juan de Dios 53m37s; 5to.) ZABALETA Carlos 57m30s; y 6to.) LEIVA Juan Carlos 59m25s.
VETERANOS
1ro.) GARCIA Luis Roberto 54m36s; y 2do.) SUAREZ AZAR Oscar 1h01m24s.
SHORT (0,7 - 20 - 5 Km.)
MAYORES
1ro.) SUTIN Pablo 1h19m05s; y 2do.) LEIVA Juan Marcelo 1h32m32s.
PREVETERANOS
1ro.) TAPIA Eduardo 1h30m22s.
VETERANOS "A"
Masc.: 1ro.) ZAR Jorge 1h35m39s.
Fem.: 1ra.) SASETA Vilma Ruth 1h42m54s.
VETERANOS "B"
1ro.) CROOK Rolando 1h45m10s; 2do.) ROJAS Arturo 1h54m30s; y 3ro.) DE TINA Daniel 2h16m30s.
INFANTIL "A" 9 años
1ro.) ROLDAN Juan Ignacio.
INFANTIL "A" 10 años
1ro.) PEREZ Franco.
INFANTIL "B" 11 años
Masc.: 1ro.) ARGOTA Kevin; y 2do.) FROGEL Agustín.
Fem.: 1ra.) ROLDAN Antonella.
INFANTIL "B" 12 años
Masc.: 1ro.) MOGUETTA Guido; y 2do.) SALAS Raúl Agustín.
Fem.: 1ra.) PEREZ Celeste.
ESPECIALES
1ro.) LUNA Miguel.

POSICIONES FINALES

GENERAL CABALLEROS

1ro.) FERNANDEZ Diego 44; 2do.) SILVA Héctor Gerardo 37; 3ro.) TAPIA Eduardo 21; 4to.) CABRERA Walter 20; 5to.) ZAR Jorge 15; 6to.) LEIVA Juan 15; 7mo.) CROOK Rolando 7; 8vo.) ROJAS Arturo 6; y 9no.) DE TINA Daniel 5.
GENERAL DAMAS
1ro.) VILTE Myriam de Lourdes 55.
POR CATEGORIAS
SPRINT (0,3 - 10 - 2,5 Km.)
MAYORES

1ro.) VALDIVIA Juan de Dios 41.
VETERANOS
1ro.) SUAREZ AZAR Oscar 54; y 2do.) GARCIA Luis Roberto 44.
SHORT (0,7 - 20 - 5 Km.)
MAYORES

1ro.) FERNANDEZ Diego 44; y 2do.) LEIVA Juan Marcelo 35.
PREVETERANOS
1ro.) CABRERA Walter 49; y 2do.) TAPIA Eduardo 36.
VETERANOS "A" DAMAS
Masc.: 1ro.) SILVA Héctor Gerardo 55; y 2do.) ZAR Jorge 51.
Fem.: 1ra.) VILTE Myriam de Lourdes 55.
VETERANOS "B"
1ro.) CROOK Rolando 52; 2do.) ROJAS Arturo 43; y3ro.) DE TINA Daniel 32.

Fotos Gentileza: Vilma Saseta

jueves, 4 de marzo de 2010

Fernández, Vilte y Silva, al Medio IronMan “Dos Ciudades”

Diego Fernández, Myriam Vilte y Héctor Silva tomarán parte este sábado 6, a partir de las 12, en la 16ta. edición del Medio IronMan “Dos Ciudades” 2010, que se desarrollará en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
Fernández estará inserto dentro la categoría Mayores B (de 25 a 29 años), en tanto que Vilte y Silva lo harán en Veteranos F (45 a 49 años) en competencia en la cual deberán cubrir 1,9 Km. de natación, 90 Km. de ciclismo y 21 Km. de pedestrismo.
Organizada por la Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón (ASTyD), el evento contará con la intervención de Velmar Bianco, un bonaerense de 32 años de edad, quien actualmente es el número uno del ranking argentino.

lunes, 1 de marzo de 2010

Maniac Team cumplió en Xtremo 6000

Aunque todavía no fue confirmada la ubicación final, el equipo “Maniac Team Catamarca” que integraron los hermanos Luis y Stella Maris Olima y Leonardo Bazán cumplió en la exigente la carrera de aventura “Xtremo 6000”, que se hizo del 25 al 28 de febrero en la provincia de La Rioja.
Sobre un circuito que transitó por el Parque Nacional Talampaya y la Cordillera de los Andes, entre otros lugares, a más de 4.000 metros msnm, el terceto catamarqueño no desentonó y llegó a la meta final dentro de la categoría Elite Mix.
“Dentro de todo nos fue bien. Fue una experiencia muy valiosa para nosotros. El primer día largamos a las 7 de la tarde en Talampaya. Se hizo de noche el segundo día en Laguna Brava, a 4.500 msnm, donde había mucha puna, y el día 3 nos confiamos que era corta, y nos terminamos perdiendo” detalló Luis Olima a www.cuerposdehierro.blogspot.com.
Del Xtremo 6000 tomaron parte representantes de las provincias de San Juan, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, y de países tales como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.
Se compitió en las categorías: Elite Mix, Elite Caballero, Pro Caballero, Pro Mix, y Desafío, realizándose disciplinas como: mountain bike, trekking de montaña, técnicas de cuerda, kayak, y orientación.
Cabe señalar que la carrera fue clasificatoria para el mundial de las carreras de aventura, ARWC (Adventure Racing World Championship).