lunes, 8 de marzo de 2010

Vilte y Silva, con podios en el “Dos Ciudades”

Myriam Vilte y Héctor Silva consiguieron sendos podios en la 16ta. edición del Medio IronMan “Dos Ciudades” 2010, que se hizo este sábado 6 en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
Vilte se quedó con el primer lugar en la divisional Damas “F” (45 a 49 años), fue quinta en la general femenina y 39na. en la general con un tiempo de 6h51m32s; en tanto que Silva fue segundo en Caballeros “F” (45 a 49 años) y fue 16to. en la general con 5h51m22s. A su vez, Diego Fernández finalizó quinto en Caballeros “A” y 34to. en la general con 6h34m57s. También participó José Moreno, que lamentablemente debió abandonar.
La organización estuvo a cargo de la Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón (ASTyD).

Desarrollo de la prueba
"Con una estruendosa largada, bombas, bocinas y sirenas empezaba la etapa de natación, mas de un centenar de brazos y piernas despertaron las aguas en una ebullición de energía y adrenalina que empezaban a desgranar este recorrido, poco a poco se posicionaban los especialistas en esta disciplina. Entre los cinco primeros iba un catamarqueño José Moreno, que horas antes concretaba su inscripción y luego mezclados en esa maraña de cuerpos aparecían Diego Fernández, Héctor Silva, y mas atrás Myriam Vilte, estos tres debutantes en esta nueva distancia, uno a uno, tambaleantes y como buscando un nuevo aire salían del agua hacia el parque cerrado” detalló inicialmente “Pino” Yebra, presente en la competencia.
Prosiguiendo, relató que “luego montarían las bicicletas por un interesante pintoresco y seguro recorrido de 90 Km. allí comenzaba a modificarse las posiciones, se sentía el intenso sol que a esa hora ardía esas pieles curtidas de entrenamientos y ese calor húmedo que se pegaba en el cuerpo recordándoles que la naturaleza no les facilitaría el recorrido en lo mas mínimo. Muchos sintieron el esfuerzo y fue así como José Moreno que hasta la mitad del ciclismo se mantuvo entre los cinco primeros comenzó a relegar posiciones y lamentablemente al finalizar la etapa de ciclismo se produjo su abandono”.
En lo referente a los demás catamarqueños, Yebra expresó: “Diego y ‘Godo’ Silva la seguían peleando tratando de recuperar parte de lo perdido en el agua, la que si tuvo una excelente labor en la bicicleta fue Myriam que recuperó cuatro posiciones en una entrega tremenda en ese agobiante calor el que a todos los catamarqueño se hizo sentir entre los 60 y 70 Km. recordándoles que había que regular energías para lo que faltaba. En el retome de ciclismo, pasando por ese impresionante murallón, parecía que el agua empujaba las compuertas intentando escapar, quedaba la última parte por cierto no la mas fácil un desarrollo del circuito con varios Km. de subida comenzó a recordarles a muchos músculos; que estaban al limite de sus posibilidades y no faltaron los conocidos calambres los que sin embargo no pudieron impedir que continuaran”.
Continuando, Yebra señaló que “en este momento recordaba la frase ‘Pones el cuerpo, el alma...llegas solo con la mente’. Muchas horas de esfuerzo quedaban atrás otras esperaban ser recorridas, en esta etapa volvían a modificarse las posiciones, los especialistas hacían de las suyas recuperando terreno dejando ahora atrás a algún competidor pero la carrera mas dura era con uno mismo con rescatar las energías de donde estén guardadas, para lograr su mejor perfomance pero fundamentalmente para llegar eran 21 Km. los que fueron acortando a cada paso aquí ‘Godo’ Silva un especialista del trote recuperó terreno y escaló posiciones perono fue fácil para ninguno nadie se entregaba, Diego Fernández sintió el desgaste y reguló para terminar, Myriam la hizo de menor a mayor en el trote pero fue superada en el inicio del primer giro por una jovencita que luego escalaría posiciones hasta llegar segunda”.
En otro tramo, recordó que “en el segundo giro, luego del último retome, Myriam largó un trote que nos sorprendió a quienes la seguíamos suelto y parejo que le permitió acercarse a la cuarta y distanciarse de sus seguidoras. Cuando miramos hacia el Oeste nos dimos cuenta que el astro rey comenzaba a retirase, increíble, ya habían pasado mas de seis horas y nuestros esforzados catamarqueños terminaban su desafío, cumplían, se recibían de hombres y mujeres de hierro/de acero haciendo referencia al temple que hay que poseer para llegar, ya no importaba en ese momento las posiciones una mezcla de emoción agotamiento y explosión de alegría permitía festejar su llegada llevando los brazos al cielo como agradeciendo a su creador haberles permitido terminar”.
En el final, Yebra dijo que “el locutor que anunciaba su finalización dando a conocer quien era y de donde provenía los aplausos de ese numeroso público que alentó a todos los participantes con una gran cuota de admiración y respeto por los 1/2 Iron Man y para nosotros ese nudo en la garganta y ese grito desde adentro contenido hasta que cada uno de los nuestros llegaba y se liberaba junto con un torrente de lágrimas y emoción compartida. Nuestra admiración para todos especialmente nuestros ‘catuchos’ mi felicitación para cada uno de ellos por haber cumplido ampliamente y particularmente a Myriam, la primera mujer catamarqueña en participar en un 1/ 2 Iron Man lograr un podio y ser realmente especial para nosotros, que la seguimos día a día, y sabemos de su esfuerzo, por estar siempre mejorando”.

Clasificaciones
GENERAL

1ro.) BIANCO, Velmar (Buenos Aires) 4h44m44s
2do.) MORENO, Fernando Sergio (La Rioja) 4h59m51s
3ro.) BURGOS, Rodrigo (Jujuy) 5h10m26s
16to.) SILVA, Héctor (Catamarca) 5h51m22s
34to.) FERNÁNDEZ, Diego (Catamarca) 6h34m57s
39no.) VILTE, Myriam (Catamarca) 6h51m32s
POR CATEGORÍAS
Caballeros "A"

1ro.) WHEELER, Jonathan (Tucumán)
2do.) CHORÉN MARTÍNEZ, Ignacio (Santiago del Estero)
3ro.) CARRIZO, Carlos César (Santiago del Estero)
5to.) FERNÁNDEZ, Diego (Catamarca)
Caballeros "F"
1ro.) WHEELER, Andrew (Tucumán)
2do.) SILVA, Héctor (Catamarca)
3ro.) SINACORI, Alberto (Santa Fe)
Damas "F"
1ra.) VILTE, Myriam (Catamarca)

1 comentario:

  1. Estimados amigos, realemte fue todo asi como dice el gran y estimado Profe "PINO YEBRA" doy fe de eso yo vivi ese momento y fue muy bueno, quienes terminaron esa carrera fealemnte son hombres y mujeres de hierro y especialmente Miriam que con musisimo esmero nos represento de una manera inigualable, claro esta que mis otros dos comprovincianos lo hicieron muy bien quienes parecian vencidos por el cansancio y el sol jamas fueron vencidos, desde mi hulmelde opinion, son admirables y dignos de seguir sus pasos. Les dejo mi gran saludo y felicitaciones para los 3 Miriam Vilte, Hector Godo Silva y mi querido hno y amigo Diego Fernandez (quien no podia mas, no se de donde saco fuerza y corazon para terminar su carrera y cumplir su objetivo que era llegar, realmente tenes un gran corazon y sangre de corredor, eso es algo q no se entrena eso es algo q uno nace, ojala algun dia pueda adquierir un poco.- Un gran abrazo amigos.- Gracias Ariel Herrera por siempre estar pendiente de nuestas carreras.- JOSÉ A. MORENO

    ResponderEliminar